access_time 15:29
|
28 de enero de 2019
|
Polémica

Controversias por el nuevo comercial de Gillette

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15486998722001366_2000.jpg

La marca que levantó su imperio haciendo culto de la masculinidad, lanzó una nueva publicidad bajo el lema “Lo mejor que un hombre puede lograr”, que provocó una fuerte polémica en las redes sociales.

La firma Gillette hizo una apuesta arriesgada al hacer referencia al movimiento #MeToo y a las interrogantes sobre la "masculinidad tóxica" en su nuevo comercial. El anuncio provocó reacciones inmediatas y apasionadas en las redes sociales: llamados a boicotear su empresa matriz, Procter & Gamble, de parte de hombres que aseguraron sentirse ofendidos al ser "políticamente correcto" y elogios de personas que lo consideraron valiente al desafiar las normas de género.

“Es hora de que reconozcamos que las marcas, como la nuestra, desempeñan un papel en la influencia sobre la cultura. Y como una empresa como Gillette, que alienta a los hombres a ser lo mejor, tenemos la responsabilidad en asegurarnos de promover versiones positivas, alcanzables, inclusivas y saludables de lo que significa ser un hombre”, publicó la compañía en su sitio web.

El comercial

El nuevo spot de Gillette, está conformado por una serie de escenas aparecen hombres intentando detener a hombres que peleando, hombres que reprenden a otros que acosan a mujeres y hombres que piden a otros hombres que dejen hablar a mujeres cuando las interrumpen para corregirlas. Hay también niños haciendo bullying a otros niños a través de Internet o dándoles palizas en el patio de la escuela. Todas estas actitudes se excusan bajo el lema “boys will be boys”.

 

Asimismo, el aviso muestra nuevos recortes de informes acerca del movimiento #MeToo, como así también imágenes que exhiben el sexismo en el cine, en las reuniones de directorio y de violencia entre niños varones, con una voz en off que dice: “Bullying, el movimiento MeToo contra el acoso sexual, masculinidad tóxica, ¿esto es lo mejor que puede tener un hombre?” El aviso generó un debate acalorado y una gran cantidad de críticas.

La revista de extrema derecha The New American atacó el mensaje del aviso, al decir que “refleja muchos supuestos falsos”, y agrega que: “Los hombres son el sexo más salvaje, lo que explica su peligrosidad, aunque también su dinamismo”.

Entre las objeciones, se dijo que el video implicaba que la mayoría de los hombres eran acosadores sexuales o matones violentos, que era “señalador de virtudes”, por parte de una compañía a la que no le importa el tema, y que la publicidad era castradora.

La respuesta en las redes

"Usé las hojas de afeitar @Gillette durante toda mi vida adulta pero este señalador de virtudes absurdo como una chorrada puede alejarme de una compañía hacia otra que no alimente el ataque global patético actual sobre la masculinidad. Dejen que los varones sean varones. Dejen que los hombres sean hombres", tuiteó Piers Morgan (@piersmorgan).

Publicado hace tan solo unas semanas atrás, la página de YouTube del video obtuvo 83.000 “me disgusta” y 8.500 “me gusta” con muchos comentarios que dicen que nunca utilizarán una hoja de afeitar Gillette nunca más.

"Insultar a sus propios clientes al insinuar que son todos potenciales abusadores y acosadores sexuales debe de ser una de las campañas de marketing más originales en décadas", tuteó Paul Joseph Watson (@PrisonPlanet).

La campaña sigue a otras campañas de marcas internacionales importantes que se han ocupado de temas sociales y políticos. En 2018, Nike hizo una campaña que mostraba a la estrella de la NFL, Colin Kaepernick, quien atraía las críticas de Donald Trump por arrodillarse durante el himno nacional para protestar contra el racismo. Gilette, de propiedad de Procter & Gamble, afirmó que la publicidad fue parte de una iniciativa más amplia para que la compañía promueva “versiones positivas, accesibles, inclusivas y saludables de lo que significa ser un hombre”.

Gillette escribió en su sitio web: “Desde hoy en adelante, les pedimos que desafíen activamente los estereotipos y expectativas de lo que significa ser un hombre en todos lados donde veas Gillette. En las publicidades que hacemos, las imágenes que publicamos en las redes sociales, las palabras que elegimos y mucho más”.

La marca también prometió donar un millón de dólares por año durante tres años, a organizaciones sin fines de lucro que tengan programas “diseñados para inspirar, educar y ayudar a los hombres de todas las edades a lograr su “mejor versión” personal y a convertirse en modelos de rol para la próxima generación”.

Fuente: The Guardian

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.