access_time 07:01
|
30 de enero de 2019
|
Servicios

Denuncias: aumentan la garrafa un mes antes de la suba oficial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1527180308869DSC_0284.jpg

A partir de febrero, el precio de la garrafa de 10 kilos tendrá un incremento del 24%, pero en Mendoza algunos comerciantes lo subieron en enero.

Por resolución oficial de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, la garrafa de gas aumentará un 24%, por lo que el tubo de 10 kilos pasará a costar $267,60, frente al precio actual de 216 pesos. La suba se hará efectiva en febrero.

Sin embargo, algunos vendedores de Mendoza comenzaron a aumentar el precio en las últimas semanas, por lo que la Dirección de Fiscalización y Control comenzó a recibir algunas denuncias. Desde hace tiempo, en la provincia se llega a pagar más del 60% que la referencia fijada por la Nación.

La titular de esta entidad, Mercedes Zuluaga, explicó que algunos comerciantes aumentaron antes y de más. "No son muchas, porque el gas no se utiliza tanto todavía, pero avisamos a la Nacion si encontramos precios abusivos", indicó.

Zuluaga también aclaró que el precio del aumento es de referencia, por lo que es normal que se cobre un poco más, teniendo en cuenta el traslado. Aún así, la tarea de la dirección es advertir cuando el aumento es excesivo.

Según la resolución 15/2019, desde el viernes, el consumidor final pagará $267,70 por la garrafa de 10 kilos (la más usada, ya que 3 de cada 10 mendocinos no tiene gas natural), $321,24 por la de 12 y $401,55 por la de 15. El Plan Hogar, que subsidia el monto por garrafa, será de $152 por envase para los beneficiarios.

Teniendo en cuenta este último punto, en la resolución se aconsejó aplicar un criterio "de gradualidad" en la actualización de los valores. Zuluaga, por su parte, añadió que es posible conseguir la garrafa completamente subsidiada.

"El Plan Hogar se tramita por Anses, las personas de bajos recursos que perciben hasta dos salarios mínimos pueden acceder, cubriendo alrededor de la mitad", explicó. También se subsidia a quienes acreditan hasta 3 salarios mínimos, siempre que en el hogar resida un familiar con discapacidad o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

Además, algunas municipalidades subsidian otra parte, lo que se suma a los operativos de entregas semanalas organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Social. 

"Cada vez recibimos menos denuncias de precios abusivos, pero veremos qué ocurre antes de que empiece la temporada de mayor consumo", explicó la directora. Aquellos que hayan descubierto maniobras de especulación y precios que no correspondan, pueden hacer sus denuncias al siguiente número gratuito: 0800 666 1518.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.