access_time 09:26
|
30 de enero de 2019
|
Una más y van…

Facebook le pagaba a menores para espiarles sus teléfonos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1548851073954Facebook%20espionaje%20pago.jpg

A través de una aplicación de investigación, la red social accedió a casi todos los contenidos en los samartphones de niños de hasta 13 años.

Facebook ha estado pagándole a niños de tan sólo 13 años para poder espiar en sus teléfonos inteligentes, según ha revelado un nuevo informe.

El informe de TechCrunch encontró que a los adolescentes en los Estados Unidos se les pagó hasta USD$ 20 para que instalen una VPN en su teléfono inteligente y de esta manera permitir el espionaje por parte de la red social.

No está claro si el esquema también se extendió a los usuarios internacionales de Facebook.

TechCrunch afirma que el seguimiento se ejecutó a través de una aplicación llamada Facebook Research, que proporcionó a Facebook un "acceso casi ilimitado" al dispositivo de un usuario.

De este modo, Facebook pudo espiar mensajes privados, historial de ubicación y actividad de navegación web en los dispositivos de los menores, entre otras muchas aplicaciones y servicios.

En respuesta al informe periodístico, Facebook afirmó que la investigación era una "práctica estándar".

Sin embargo, el programa terminó de manera abrupta a las pocas horas de que se publicara el informe de TechCrunch.

En una declaración obtenida por la BBC, un portavoz de Facebook dijo: "Los hechos clave de este programa de investigación de mercado están siendo ignorados”.

"A pesar de los primeros informes, no había nada `secreto' sobre esto; se llamaba literalmente la Aplicación de Investigación de Facebook”.

"No fue un 'espionaje', ya que todas las personas que se inscribieron para participar pasaron por un proceso claro de solicitud de permiso y se les pagó para que participaran”.

"Finalmente, menos del 5% de las personas que eligieron participar en este programa de investigación de mercado eran adolescentes. Todos ellos con formularios firmados de consentimiento paterno”.

Facebook afirma que este consentimiento de los padres se obtuvo a través de un "tercero".

Pero cuando la BBC probó la aplicación fingiendo ser un niño de 14 años, nunca se les pidió el consentimiento de los padres.

Facebook sostiene que la investigación estaba “dirigida a ayudar a entender cómo la gente usa sus dispositivos móviles” y que la información no fue compartida.

Aunque los escándalos del año pasado, relacionados al tráfico de información entre Facebook y sus clientes de publicidad, sugiere que la información de los menores pudo haber sido mal utilizada también.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.