access_time 15:44
|
28 de enero de 2019
|
Economías de plataformas

La OIT llamó regular el trabajo en economías de plataforma como Uber o Rappi

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15487009390842834295w740.jpg

La Organización Internacional del Trabajo recomendó establecer garantías de protección social, de ingresos mínimos y de mayor "soberanía" sobre el tiempo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó establecer garantías de protección social, de ingresos mínimos y de mayor "soberanía" sobre el tiempo para todas las personas que trabajan, incluyendo el empleo en las llamadas economías de plataforma, como los servicios de transporte y delivery.

Además, advirtió que las tareas en ese ámbito podrían recrear "prácticas laborales que se remontan al siglo XIX y futuras generaciones de "jornaleros digitales".

Las declaraciones forman parte del informe "Trabajar para un futuro más prometedor", elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, conformada hace un año y medio con la misión de analizar los aspectos del empleo y de las relaciones laborales de los próximos años.

Más de 20 expertos que suscribieron el documento no incluyeron entre las recomendaciones la instrumentación de un ingreso universal a cargo de los estados, una de las políticas debatidas en los últimos años como una vía para enfrentar o aliviar las consecuencias que podría traer sobre el número de puestos laborales la robotización o el avance del uso de la inteligencia artificial.

El salario universal sin condicionantes tuvo una prueba piloto en Finlandia, y durante 2018 se tomó la decisión de no darle continuidad, mientras se está a la espera de las conclusiones finales del experimento. En ese sentido, se compararán los comportamientos de las personas que recibieron ese ingreso con los de quienes estuvieron al margen y ofician, por tanto, como grupo de control.

Desde la OIT se hizo hincapié en la necesidad de que existan sistemas de protección social que se extiendan durante toda la vida de una persona. Al respecto, aclaró que el tema adquiere especial relevancia no solo por el riesgo de mayor desempleo, sino también por las nuevas formas que adopta el trabajo y por la persistencia de una alta tasa de informalidad en muchas partes del mundo.

Con respecto a las nuevas modalidades, el escrito llama a garantizar "la dignidad de las personas que trabajan 'por llamada', de manera que tengan opciones de flexibilidad y control sobre sus horarios".

El informe de la OIT recomienda además la instrumentación de una "garantía laboral universal", independientemente de si se trata de quien tiene un trabajo de tiempo completo, de quien hace "microtareas en línea" o de quien está en una relación temporal.

Al respecto, subraya que se deberían contemplar los derechos de libertad sindical, de representación en negociaciones colectivas, de no ser sometido a trabajo forzoso, infantil o a discriminación, y las garantías de un salario vital, de horas de trabajo limitadas y de condiciones de seguridad e higiene.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.