access_time 17:29
|
25 de enero de 2019
|
Salud y relaciones

¿Qué es la anorexia sexual?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1548448056814anorexia%20sexual.jpg

Una alteración va mucho más allá de la falta de apetito sexual.

Tradicionalmente. las películas, libros y el contexto social han inculcado desde bien jóvenes el término de "adicción al sexo", pero muy pocas personas se han detenido a hablar de la parte contraria: la anorexia sexual la cual no solo se relaciona con la falta de apetito sexual, sino de un problema que va mucho más allá.

El sexo -considerado una necesidad biológica para la mayoría – puede convertirse en un problema para algunos. Abstenerse y optar por no practicarlo, puede traducirse en una conducta poco conocida que lleva el nombre de anorexia sexual.

La anorexia sexual se presenta cuando se tiene una baja considerable en el apetito sexual (a niveles poco normales). También se le conoce como anafrodisia o deseo sexual inhibido y se manifiesta cuando las personas tienen poco o ningún deseo sexual. Las personas que padecen de anorexia sexual buscan alejarse por completo del sexo.

Tal y como indica la psicóloga y sexóloga Ana García "la anorexia sexual se produce cuando el ser humano rechaza el sexo sintiendo aversión a él, y evita cualquier tipo de contacto sexual, siendo el principal desencadenante el miedo". 

Las personas que padecen este trastorno ven el sexo como un enemigo furtivo del que no quieren saber nada y al que rechazan en todo momento, y no como la experiencia satisfactoria y placentera que debería ser.

Los síntomas son variados y muchos expertos aseguran que es difícil detectar a quienes la padecen. Sin embargo, la anorexia sexual se manifiesta poco a poco y las personas que sufren este padecimiento buscan distanciarse de cualquier situación que los haga tener alguna actividad sexual y, sin darse cuenta, poco a poco, este rechazo se convierte en adicción.

Algunos de los síntomas de la anorexia sexual son el repudio a sentir placer; una negación absoluta a recibir manifestaciones de afecto físico y mucho menos, iniciar de su parte alguna actividad de índole sexual.

También suelen sentir un rechazo a su propio cuerpo y sexualidad, además de tener sentimientos de culpa, verguënza y desapego profundo a todo lo relacionado al sexo.

Las razones detrás de este trastorno deben ser analizadas por un experto; sin embargo, muchos aseguran que se manifiesta en las personas que tienen baja autoestima, miedo a perder a sus parejas y al desarrollo sexual personal (ya sea por cuestiones religiosas o por las consecuencias físicas y emocionales que el lazo sexual genera).

También se pueden dar otros factores relacionados con la anafrodisia y es que para evitar este tipo de contacto sexual las personas se acuestan pronto, ponen cualquier excusa para el encuentro íntimo, se vuelcan en la familia, amigos o cualquier otro tipo de entretenimiento que les mantenga ocupadas.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.